Directorio de Departamentos 

 

 

DERECHO PENAL Y ASISTENCIA JURÍDICA

Profesionales del Derecho con gran experiencia en temas penales, especializados en:

1. Delitos contra las Personas (amenazas, homicidios y asesinatos, lesiones, revelación de secretos, violencia doméstica y de género,..)

2. Delitos contra la indemnidad y libertad sexual (agresiones sexuales, abuso y acoso sexual, pornografía infantil y delitos contra menores de edad)

3. Delitos contra la Seguridad Vial

4. Delitos económicos

 

DESAPARICIONES NO VOLUNTARIAS CON POSIBLE CAUSA CRIMINAL

En DACRIM somos muy conscientes de la problemática en torno a los casos de personas desaparecidas, y estamos profundamente comprometidos con las familias que luchan cada día por obtener respuestas acerca del paradero de su ser querido. 

Si bien nuestro Despacho ha presentado informes criminológicos desarrollando una metodología específica de confección de informes, especialmente dedicados a casos de personas desaparecidas.

Una de las finalidades de dichos informes, es levantar el archivo de los casos que ya no se se investigan por falta de indicios y/o pruebas, o a falta de nuevas diligencias que practicar. En DACRIM hemos combinado nuestra experiencia en este tipo de casos con las diferentes herramientas que ofrece la Criminología, de forma que nuestros informes criminológicos permitan levantar un archivo, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan continuar en su investigación por medio de las nuevas diligencias propuestas.

Todos nuestros informes criminológicos destinados a casos de personas desaparecidas se tratan con absoluta discreción, y su uso es exclusivamente judicial y/o policial, si bien, también podemos asesorar a la familia en materia de intervenciones en los medios de comunicación, siempre con el fin de salvaguardar su intimidad y privacidad, así como de promover un trabajo sin presiones para los agentes policiales encargados de reanudar la investigación del caso.  

 

CONFLICTIVIDAD JUVENIL

En éste área de DACRIM, contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja para dar solución a los conflictos en los que se puedan ver involucrados los menores de edad, ya sea en el ámbito escolar, familiar, o en torno a su grupo de amigos.

Utilizamos la metodología criminológica, y más específicamente el método DARE (Detección, Análisis, Respuesta y Evaluación), así como el método PDCA (Planificar, Desarrollar, Controlar y Actuar).

Nuestros servicios en este ámbito van desde el asesoramiento sobre las consecuencias de acciones llevadas a cabo por el menor, pasando por la entrevista criminológica con el entorno del mismo, hasta el planteamiento en un informe que proponga protocolos de actuación y prevención sobre cada caso, siempre de forma individualizada. También ofrecemos una evaluación continuada del menor en los diferentes periodos que puede atravesar, para adaptarnos a su evolución.

 

CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL

Esta especialidad criminológica está ampliamente desarrollada en países como Australia y Canadá, y cada vez toma más importancia en otros países como Singapur, Chile o Estados Unidos, donde sus beneficios están demostrando que la intervención policial puede reducirse gracias a la implicación de los ciudadanos y a la mejora en el diseño de las ciudades.

La Criminología Ambiental trata de mejorar el diseño y uso de las zonas tanto públicas como privadas, con el fin de reducir las probabilidades de que se cometan hechos delictivos, actos vandálicos o comportamientos disruptivos, algo que se consigue gracias a herramientas como la CPTED (Crime Prevention Through Environmental Desing) o Prevención del Crimen Mediante el Diseño Ambiental, o la SCP (Situational Crime Prevention) o Prevención Situacional del Crimen.

La prevención de sucesos y en concreto, de hechos criminales, es uno de nuestros objetivos como criminólogos. Las políticas responsables y eficaces de prevención del crimen mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que producen beneficios a medio-largo plazo al reducir los costes resultantes de la delincuencia (materiales, personales, judiciales y sociales).

Por todo ello, en este Departamento ofrecemos los siguientes servicios:

  • Propuestas y orientación en intervenciones específicas 
  • Asesoría Técnica general y específica
  • Confección de informes personalizados y 100% prácticos
  • Realización de seguimientos continuados (en las fases previa, actual y posterior al proyecto)

 

Colaboramos con...

                     

 

 

 

 

 

 

 

Nota legal

Desargue aquí nuestra nota legal respecto a las relaciones del Despacho con entidades y colaboradores externos