Directorio de Departamentos 

 

Haga clic en los diferentes elementos del listado para acceder a los Departamentos en los que se divide del Despacho.

 

Investigación Criminológica

DACRIM es un Despacho íntegramente constituido por criminólogos, cuyo nombre deriva de 'Desarrollo y Análisis CRIMinológico'.  

Nuestro equipo profesional se dedica exclusivamente a realizar investigaciones criminológicas de diferente índole, aunque cabe aclarar que en ningún caso nos dedicamos a la Investigación Privada, tal y como está regulada en la Ley 5/2014, de 4 de abril

En nuestro Despacho, entendemos que la mejor metodología es aquella que se desarrolla tras años de esfuerzo y dedicación, y por eso, hemos creado un flujo de trabajo que nos permite ofrecerle una Investigación Criminológica de calidad, desde el primer momento. Con el fin de dar a conocer esta útil herramienta para la Justicia y la sociedad, que puede aplicarse a multitud de casos, podemos concluir que nuestras investigaciones criminológicas consisten en:

  • La compilación de información
  • El análisis de datos pormenorizado (completo o parcial, según el caso)
  • La evaluación completa del caso (definición de objetivos generales y específicos)
  • La propuesta de hipótesis (única o múltiple)
  • Perfilación Criminológica (perfilación victimológica, perfilación criminal, etc.)
  • Reconstrucción de los hechos
  • Reconstrucción de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, e-mails o documentos digitales, historiales de navegación, APPs de mensajería, redes sociales, etc.)
  • Reconstrucción de cámaras de seguridad
  • Perfilación Geográfica ('crime mapping', reconstrucciones de movilidad geográfica, etc.)
  • Entrevistas criminológicas (con el fin de compilar la información necesaria para la realización de los perfiles criminológicos)
  • Análisis de la Criminodinamia (relación entre el agresor y la víctima)
  • Propuesta de nuevas diligencias (necesarias para el levantamiento de un caso archivado)

Puesto que cada caso es diferente, nuestras investigaciones criminológicas nunca se llevan a cabo de manera genérica, y tanto el contenido de las mismas como la metodología empleada pueden variar considerablemente para ofrecer un servicio 100% personalizado. 

 


Conflictividad Juvenil

En éste área de DACRIM, contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja para dar solución a los conflictos en los que se puedan ver involucrados los menores de edad, ya sea en el ámbito escolar, familiar, o en torno a su grupo de amigos.

Utilizamos la metodología criminológica, y más específicamente el método DARE (Detección, Análisis, Respuesta y Evaluación), así como el método PDCA (Planificar, Desarrollar, Controlar y Actuar).

Por otro lado, contamos con colaboradores expertos en psicología clínica para el tratamiento de determinados casos. Es posible incluir la figura de un agente-protector que vaya evaluando las respuestas del menor en cada fase del tratamiento o procedimiento aplicado, con la intención de ofrecerle una figura de confianza que no ejerza control, pero sí apoyo ante los cambios que se puedan producir tras el inicio del tratamiento.

Nuestros servicios en este ámbito van desde el asesoramiento sobre las consecuencias de acciones llevadas a cabo por el menor, pasando por la entrevista criminológica con el entorno del mismo, hasta el planteamiento en un informe que proponga protocolos de actuación y prevención sobre cada caso, siempre de forma individualizada. También ofrecemos una evaluación continuada del menor en los diferentes periodos que puede atravesar, para adaptarnos a su evolución.

Los servicios que ofrecemos en este Departamento están enfocados a la evaluación e intervención ante:

  • Conductas pre-delictivas y de riesgo
  • Comportamientos violentos en el ámbito familiar o fuera del mismo
  • Pertenencia a bandas juveniles u otras organizaciones
  • Absentismo escolar
  • Abuso de drogas/alcohol
  • Conductas de riesgo por el uso no responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación (telefonía móvil, redes sociales, etc.)
  • Implicación como responsable o como víctima en un hecho delictivo

Nuestro equipo ha desarrollado el proyecto ARMONY (actualmente en fase de prueba). En él se aúnan todos los servicios de este Departamento y los de otros profesionales, con la intención de ofrecer un sistema integral y asistencial que cubra las necesidades del menor y de la familia, con el objetivo de prevenir futuros conflictos y poder ayudar a un desarrollo eficaz en el tránsito del menor a la fase adulta. Nuestra meta es ofrecerle todas las herramientas y conocimientos necesarios para saber enfrentar dichos obstáculos de manera efectiva.

 


Criminología Ambiental

Esta especialidad criminológica está ampliamente desarrollada en países como Australia y Canadá, y cada vez toma más importancia en otros países como Singapur, Chile o Estados Unidos, donde sus beneficios están demostrando que la intervención policial puede reducirse gracias a la implicación de los ciudadanos y a la mejora en el diseño de las ciudades.

La Criminología Ambiental trata de mejorar el diseño y uso de las zonas tanto públicas como privadas, con el fin de reducir las probabilidades de que se cometan hechos delictivos, actos vandálicos o comportamientos disruptivos, algo que se consigue gracias a herramientas como la CPTED (Crime Prevention Through Environmental Desing) o Prevención del Crimen Mediante el Diseño Ambiental, o la SCP (Situational Crime Prevention) o Prevención Situacional del Crimen.

La prevención de sucesos y en concreto, de hechos criminales, es uno de nuestros objetivos como criminólogos. Las políticas responsables y eficaces de prevención del crimen mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que producen beneficios a medio-largo plazo al reducir los costes resultantes de la delincuencia (materiales, personales, judiciales y sociales).

Nuestro equipo realiza estudios sobre criminalidad, conflictividad social y seguridad a diferentes niveles, ya sea en zonas turísticas, parques, centros comerciales, etc., para posteriormente proponer estrategias de prevención más efectivas.

La prevención del crimen mediante el diseño ambiental (CPTED) aboga por mejorar el diseño y estructura de zonas concretas de las ciudades, reduciendo las probabilidades de comisión de actos delictivos, y aumentando por la posibilidad de prevenir por parte de los ciudadanos. Algunas de las estrategias CPTED por las que más abogamos en DACRIM, son la mejora de la vigilancia natural, la aplicación de la teoría de las ventanas rotas, o el incremento del refuerzo territorial.

Por otro lado, la prevención situacional del crimen (SCP), permite mejorar la seguridad de un espacio al aumentar las dificultades para delinquir, al mismo tiempo que se reducen los beneficios que obtiene el delincuente.

Nuestro equipo combina ambas teorías con el fin de llevar a la práctica proyectos independientes de Criminología Ambiental, así como colaborar con equipos de arquitectos, paisajistas, planificadores urbanísticos, y asociaciones de vecinos interesadas.

Por todo ello, en este Departamento ofrecemos los siguientes servicios:

  • Propuestas y orientación en intervenciones específicas 
  • Asesoría Técnica general y específica
  • Confección de informes personalizados y 100% prácticos
  • Realización de seguimientos continuados (en las fases previa, actual y posterior al proyecto)

 


Personas Desaparecidas

En DACRIM somos muy conscientes de la problemática en torno a los casos de personas desaparecidas, y estamos profundamente comprometidos con las familias que luchan cada día por obtener respuestas acerca del paradero de su ser querido. 

Si bien nuestro Despacho ha presentado informes criminológicos en los ámbitos del Derecho Penal y el Civil, hemos desarrollado una metodología específica de confección de informes, especialmente dedicados a casos de personas desaparecidas.

Una de las finalidades de dichos informes, es levantar el archivo de los casos que ya no se se investigan por falta de indicios y/o pruebas, o a falta de nuevas diligencias que practicar. En DACRIM hemos combinado nuestra experiencia en este tipo de casos con las diferentes herramientas que ofrece la Criminología, de forma que nuestros informes criminológicos permitan levantar un archivo, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan continuar en su investigación por medio de las nuevas diligencias propuestas.

Todos nuestros informes criminológicos destinados a casos de personas desaparecidas se tratan con absoluta discreción, y su uso es exclusivamente judicial y/o policial, si bien, también podemos asesorar a la familia en materia de intervenciones en los medios de comunicación, siempre con el fin de salvaguardar su intimidad y privacidad, así como de promover un trabajo sin presiones para los agentes policiales encargados de reanudar la investigación del caso.  

 


Consulting y Desarrollo

En DACRIM disponemos de un servicio de Consulting, cuyo fin es el asesoramiento criminológico personal para profesionales, así como para entidades privadas o la Administración Pública.

Por otro lado, también disponemos de consultoría criminológica para todos aquellos particulares interesados en contratar alguno de nuestros servicios, cuya primera cita es gratuíta e informativa.

Para cualquier duda o solicitud de cita previa, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Colaboramos con...

                  

Nota legal

Desargue aquí nuestra nota legal respecto a las relaciones del Despacho con entidades y colaboradores externos