La Criminología

 

La Criminología es una ciencia social multidisciplinar, que permite el estudio del crimen (como fenómeno de masas y de forma pormenorizada), el de la víctima, el del criminal y el del conocido como control social.

Su punto de vista independiente sobre los mencionados aspectos, aporta un nuevo enfoque a otras disciplinas como el Derecho, la Psicología, la Sociología, etc., por lo que la labor criminológica no está reñida con la colaboración entre profesionales de diferentes gremios.

Las principales labores del criminólogo pueden resumirse en la prevención de la criminalidad, la reducción de las conductas violentas y los problemas sociales, así como en el tratamiento a las víctimas del delito a través de las teorías desarrolladas por la Victimología.

No obstante, hay diferentes ramas de especialización que pueden complementar incluso al diseño urbanístico y la arquitectura (Criminología Ambiental), a la conservación del medio ambiente (Criminología Verde), la prevención de incidentes de tráfico (Criminología Vial), a la resolución de casos de personas desaparecidas, etc.

Como profesionales de esta disciplina, podemos confeccionar informes criminológicos que suponen un excelente apoyo para la defensa de un investigado en un proceso penal, o para la reapertura de un caso cuya investigación no resulta satisfactoria para alguna de las partes.

El análisis detallado de información, así como su posterior presentación de forma estructurada, fundamentada y basada en hechos irrefutables, son las bases de este tipo de informes, que cada vez son más solicitados por los despachos de abogacía, tal y como ocurre con los informes médico-forenses, los informes psicológicos o psiquiátricos, y otros tipos de periciales.

 

 

Colaboramos con...

                  

Nota legal

Desargue aquí nuestra nota legal respecto a las relaciones del Despacho con entidades y colaboradores externos