Servicios del Despacho 

 

El Despacho de Criminología DACRIM, fundado en Madrid en diciembre de 2014, está formado íntegramente por criminólogos.

Nuestra labor como profesionales pioneros del sector en la capital, nos ha llevado a participar como peritos, expertos y asesores, aportado nuestros conocimientos y experiencia en diferentes casos, tanto civiles como penales.

La calidad de nuestro trabajo está avalada por una metodología y una ética profesional que nuestros clientes y colaboradores han valorado muy positivamente desde nuestros inicios, motivo por el cual ofrecemos una amplia carta de servicios, además de nuestros Servicios Externos, que puede consultar al final de esta página.

Nuestra especialidad es el Informe Criminológico, una potente herramienta de trabajo, que bien aplicada puede utilizarse para:

 

 

1. REVISIÓN DE CASO PARA DEFENSA, ACUSACIÓN O RECURSOS

En todos los casos es posible solicitar la práctica de nuevas diligencias, estudiar la aportación de informes de otros profesionales, y llevar a cabo diversas actuaciones para aportar nuevos datos.

 

2. RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS Y CRIMINODINAMIA 

Elaboramos la reconstrucción de los hechos y análisis de la criminodinamia, al mismo tiempo que llevamos a cabo estudios sobre la motivación y realización de los mismos, la denominada autopsia-criminológica (entendida como el desarrollo del iter criminis), tanto del criminal como de la víctima, análisis de datos y comunicaciones, etc., dando respuesta al cómo, al porqué, al para qué, y los efectos producidos por el hecho criminal.

Estas reconstrucciones pueden solicitarse con el fin de plantear cuestiones aún más fundamentadas para acusados, testigos, y peritos durante un proceso en cualquiera de sus fases, así como conocer mejor alguno/s de los aspectos del caso.

 

3. ESTUDIOS DE VINCULACIÓN DE LOS HECHOS

El estudio de vinculación de hechos sirve para determinar si el investigado, acusado o condenado es el autor de todos los hechos seriados que se le atribuyen (casos de delitos sexuales, contra la vida, daños, patrimonio, etc.).

También realizamos el estudio y análisis de la firma criminal y el modus operandi.

 

4. ESTUDIOS DE VINCULACIÓN DE LAS DECLARACIONES

Realizamos estudios de vinculación de las declaraciones de investigados, perjudicados-testigos, y testigos, y estudios secuenciales de las declaraciones para determinar errores, falsedades, imprecisiones, contradicciones, cambios de declaración y sus posibles motivaciones.

 

5. ESTUDIOS DE PRONÓSTICO DE LA PELIGROSIDAD Y CONDUCTA ANTISOCIAL

Realizamos valoraciones de la imputabilidad o inimputabilidad, así como Informes Criminológicos sobre el Pronóstico de Peligrosidad, que sirven para comprender y predecir probabilísticamente el riesgo de conducta antisocial, con el fin de poder solicitar algún tipo de medida preventiva o medida de seguridad:

 

6. ESTUDIOS DE REINCIDENCIA SOBRE EL AUTOR CRIMINAL, PROCLIBIDAD, Y ESTUDIOS DE ADECUACIÓN DE PENA O MEDIDA (PARA ACUSACIÓN O DEFENSA)

Los Estudios de Reincidencia, dependiendo de cada caso, se realizarían de forma longitudinal (a lo largo de la biografía personal criminal) o de forma transversal (en un tiempo determinado, o factor “T”).

 

7. INFORME DE VALORACIÓN DEL DAÑO DEL HECHO CRIMINAL

Elaboramos Informes Criminológicos específicos en los que valoramos los diferentes daños causados a víctima del delito o al testigo-perjudicado, tales como el daño social, económico, y la victimización secundaria (causadas por mala praxis de cualquiera de las Administraciones intervinientes y sus profesionales).

También es posible analizar los mismos daños para el supuesto autor del hecho (victimización terciaria, denuncias falsas, etc.)

 

8. ESTUDIOS PARA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES, Y ÓRDENES DE PROTECCIÓN (VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR) PARA ADULTOS Y MENORES

Realización de Informe Criminológico valorando todas las circunstancias del caso, en relación a la posibilidad de solicitud, denegación o modificación de algunas de las medidas cautelares a favor de la víctima-perjudicado/a o de la persona investigada en causa penal.

 

9. ASESORAMIENTO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ofrecemos un servicio de asesoramiento en materia de medios de comunicación, especialmente para casos mediáticos, con el fin de ayudar a diferenciar el derecho a informar del derecho a la intimidad de las personas, para evitar la victimización secundaria. Otra de sus utilidades es la de evitar la obstaculización de la investigación o utilizar los medios de comunicación para favorecerla.

Aunque trabajamos con diferentes modelos base de Informes Criminológicos, cuya extensión y complejidad dependen del alcance del caso y de las necesidades del cliente o colaborador, no existen dos informes iguales, lo cual implica una atención y dedicación totalmente personalizadas.

 

10. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y PLANES PREVENTIVOS Y DE SEGURIDAD

Una de las funciones más destacadas de la Criminología, es la prevención criminal en todas sus formas. Nuestro Despacho, tiene experiencia proponiendo e implementando protocolos de actuación para casos concretos, y diseñando planes de prevención y seguridad para fenómenos globales más complejos.  

 

METODOLOGÍA Y MARCOS TEÓRICOS UTILIZADOS

En cuanto a qué metodología y marcos teóricos utilizamos dentro del campo de las Ciencias de la Conducta, tenemos tres marcos en cuenta:

Otra de las metodologías empleadas por nuestro Despacho es el modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD), que consiste en estima el riesgo delictivo y la motivación de un sujeto en un tiempo “T” determinado, a través de un método probabilístico. Está especialmente relacionado con las Teorías de la Oportunidad Delictiva y la Prevención Situacional (SCP).

 

A QUIÉN VAN DIRIGIDOS NUESTROS SERVICIOS

Nuestros servicios están diseñados para particulares, abogados especialistas en Penal y Civil, casos de personas desaparecidas por causa criminal, o casos de Menores y Familia, ámbitos en los cuales tenemos experiencia, y en los que hemos presentado diversos Informes Criminológicos con resultados positivos, que van desde la paralización de un juicio y re-apertura de la fase de instrucción, hasta la indemnización a un cliente por parte de una aseguradora.

También se realizan Informes dirigidos a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, para motivar o desmotivar la concesión del Tercer Grado, o para la suspensión de la ejecución de la condena o la remisión de la misma.

Asesoramos a abogados noveles en materias que puedan interesarles para casos penales y civiles, donde la Criminología pueda aportar respuestas.

Si cree que pudiera necesitar nuestros servicios o está interesado en conocer más profundamente algún aspecto del Informe Criminológico, ejemplos de aplicación, costes, y utilidad en el ámbito judicial, puede ponerse en contacto con nosotros.

   

Conozca también nuestros SERVICIOS EXTERNOS  

 

 

 


 

Colaboramos con...

                  

Nota legal

Desargue aquí nuestra nota legal respecto a las relaciones del Despacho con entidades y colaboradores externos